sábado, 12 de octubre de 2013

Nacimiento del poblado Mina de La Zarza


Existen datos de una concesión minera para extraer plata en 1.564 en el cabezo de Los Silos En las cumbres del Alcornocoso existen cortas y socavones de una pasada mina de manganeso que también se extrajo en la sierra del Cerrejón La Rondana y California en el cabezo del mismo nombre que dan fe de que hubo una continuidad minera basada en campamentos ocasionales en función de las necesidades de determinados metales Pero no es hasta no es hasta mediados del siglo XVIII cuando podemos fijar el nacimiento de lo que conocemos por La Zarza 1.853 El ingeniero francés Simón Víctor Ernst Deligny quedo impresionado con la importancia del criadero de esta zona y comenzó las labores de desmonte. Esto ocurre durante el REINADO DE ISABEL II: coincidiendo con el Pacto de Ostende . Este pacto fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que dos años después depuso a la reina española podemos afirmar que el poblado minero de La Zarza nace con la Primera Republica Vamos a situarnos en lo que fue ese periodo:
1833 Muere Fernando VII y le sucede su hija Isabel II. Comienza la regencia de María Cristina. Comienza la primera guerra carlista.
1836 Desamortización de Mendizábal. Pronunciamiento progresista en La Granja: la regente acepta la Constitución de 1812.
1837 Constitución progresista.
1839 Convenio de Vergara: fin de la primera guerra carlista.
1840 María Cristina renuncia a la regencia.
1841 Comienza la regencia de Espartero.
En junio de 1843, un movimiento militar dirigido por el general Ramón María de Narváez obligó a huir a Espartero. Isabel II fue declarada mayor de edad y juró la Constitución.
Tras un breve gobierno progresista, los moderados se hicieron con el poder, que ejercieron durante diez años seguidos: la Década Moderada (1844-1854). Unas nuevas Cortes Constituyentes convocadas por Narváez elaboraron la Constitución de 1845.
Isabel II, hija de Fernando VII, Tras la derogación por su padre de la ley sálica, que impedía a las mujeres reinar, se convertirá en reina de España cuando alcance la mayoría de edad a los 13 años. No será reconocida por su tío Carlos María Isidro, lo que dará lugar a las Guerras Carlistas, con apoyo de los absolutistas. Matrimonio obligado a los 16 años con su primo hermano Francisco de Asís, llamado también “Paquita” Una vida desgraciada junto a su afeminado marido impuesto. Lo que para unos fue insatisfacción en su vida amorosa, para otros , principalmente enemigos políticos, se convirtió en ninfomanía y lujuria desatada. Mientras Isabel orientaba su vida afectiva y sexual rodeándose de una corte de amantes, su primo consorte se relacionó con un joven galán, Antonio Ramón Meneses, con quien logró cierta estabilidad emocional. Fue así como Isabel comenzó a tener hijos con sus amantes. Francisco hizo a su vez un excelente negocio. No dijo esta boca es mía, reconocía los hijos, pero por cada retoño que nacía recibía un millón de reales por presentarlos en la corte. Oficialmente, Isabel II de Borbón y Francisco tuvieron doce hijos, de los que sólo sobrevivieron cinco. Uno de ellos, el que sería el rey Alfonso XII. Amantes de la reina fueron: Carlos Marfori, Obregón, Emilio Arrieta, Miguel Tenorio, José María Ruiz de Arana, el general Francisco Serrano, “el general bonito”, quien parece ser que fue el primero en “abrir el camino” en esto de los amantes, también paradójicamente
abrió a la reina otro tipo de camino, el del exilio. Otro fue el militar Enrique Puig Moltó, a quién se atribuía la paternidad del futuro Alfonso XII, más conocido popularmente como “el puigmolteño” . Esto aunque parezca de Tele5 es historia reciente donde podemos apreciar que de casta le viene al galgo digo al Borbón. Lo dejamos aquí pero recomiendo la lectura de unas especies de comic de aquella época titulado Los Borbones en pelotas, de los Hermanos Becquer uno poeta Gustavo Adolfo y el otro pintor que supongo estarán secuestrados porque visto lo que paso con la revista El jueves por sacar en la portada al príncipe poniendo a Dña. Leticia mirando para Pamplona es de suponer Con la llegada del modelo capitalista en España, aparece el ferrocarril Estado liberal y centralista. Régimen basado en la intervención de la oligarquía El partido moderado (Partido monárquico constitucional), en esta época se estableció como partido organizado y consolidado. Era un partido de gobierno, formado por burgueses su lema era orden y libertad, era liberal doctrinario. -Partido demócrata: defendía el sufragio universal, derechos sociales y tendencias republicanas. El problema electoral residía en el sufragio censitario, los moderados tenían el apoyo de los más ricos y los progresistas perdía votos por: Abstención (analfabetismo) Caciquismo (sobornos) Eran elecciones fabricadas, se elegía al presidente y luego se preparaban las elecciones, fraude, pucherazo, no valían igual los votos. Posteriormente La reina entrega el poder al general Espartero , quien lo compartirá con otro general, O’Donnell , de tendencia menos radical. Sus gobiernos iniciarán un cambio de régimen con
convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes y una nueva desamortización. En el mundo ocurrieron estos hechos significativos (1853) El francésCharles Frédéric Gerhardt presenta su invento la aspirina El ingeniero británico Henry Bessemer : procedimiento para la obtención de acero 1.854 un brote de cólera paraliza los trabajos de desmote que se llevaban a cabo en La Mina
En junio de 1854 tuvo lugar la «Vicalvarada», insurrección militar promovida en Vicálvaro por Leopoldo O¿Donnell (1809-1867), quien, con el Manifiesto del Manzanares, se atrajo el apoyo del ejército y de los progresistas. Espartero formó un nuevo Gobierno; comenzaba así el Bienio Progresista (1854-1856), durante el cual, Pascual Madoz (1806-1870) reemprendió el programa desamortizador. 1.855 se crea La Compagnie de Mines de Cuivre de Huelva poniendo al frente de la mina de La Zarza al citado ing. Ernesto Deligny. Construyéndose unos barracones para alojar a los trabajadores situados en lo que hoy es La Corta en la parte de poniente. - (1855) Ley de ferrocarriles, A partir de esta ley se planteó la construcción de una red nacional, en la que intervino de modo mayoritario el capital extranjero (los hermanos Péreire y la banca Rothschild especialmente).
- (1855) Huelga general en Cataluña, la primera de la historia de España.
- (1856) Oleada de motines de subsistencias en Castilla la Vieja.
- (1856) Nuevo texto Constitucional. Este texto fue aprobado por las Cortes Constituyentes, pero no llegó a promulgarse.
- (1856) Finaliza el llamado bienio progresista. Se aparta al general Espartero. Leopoldo O’Donnell es nombrado jefe de gobierno.
La Revolución Industrial dio lugar a la aparición de grandes masas de trabajadores cuyas condiciones de vida eran muy deficientes. El desarrollo del movimiento obrero coincidió con la formulación de una serie de teorías políticas que propugnaban la emancipación del proletariado y la transformación de la sociedad.
Nació El movimiento obrero la explotación de la mano de obra, que fueron contestadas con el sindicalismo.
Las primeras formas de organización sindical aparecieron en Inglaterra. Las Trade Unions lucharon por los derechos de los trabajadores: aumentos salariales, reducción de la jornada de trabajo, mejora de las condiciones laborales y control legal de los abusos en el trabajo y sobre todo de mujeres y niños. 1.866 Empiezan la explotación de los filones de la mina por el hecho de que la empresa francesa cede la explotación minera en régimen de alquiler por un periodo de 98 años a la inglesa The Tharsis Sulphur and Copper Company Ltd. Pasando pronto esta nueva empresa a ser propietaria de los terrenos y titular de la concesión minera mediante compra a la Mines de Cuivre de Huelva
En el mundo nacen corriente ideológicas nuevas: Socialismo utópico Anarquismo y El marxismo
La situación sociopolítica era está en ese año: Ocurre El pacto de Ostende resultado de una reunión que tuvo lugar en 1866 en la ciudad belga de Ostende por grupos opositores a la reina Isabel II. Este pacto fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que dos años después depuso a la reina española. Ante el descontento hacia el régimen monárquico de Isabel II, añadiendo el hecho que favorecía al Partido Moderado de Narváez, se creó un comité de acción con los partidos Progresista y Demócrata, éste con Cristino Martos a la cabeza, bajo la presidencia de Prim y de acuerdo con Salustiano Olózaga, al que se unieron los republicanos que firmaron en 1867 el pacto de Ostende en contra de Isabel II. O'Donnell se negaba a que su partido Unión Liberal se uniese a este grupo, pero a su muerte en 1867, su sustituto, el general Serrano también se unió, igual que los republicanos, de Pi y Margall, El fin de este pacto era derrocar a la reina y a su régimen y el establecimiento de unos derechos fundamentales, entre los que destacan el sufragio universal, inspirado por los demócratas, partido al que finalmente se adheriría Prim Una vez conquistado el poder se formarían unas Cortes constituyentes que establecerían la forma de gobierno desde entonces: monarquía o república. Este pacto constituyó la fase previa a la Revolución de 1868, la llamada Gloriosa, que acabó con la monarquía de Isabel II, obligada a exiliarse en Francia e inició el período denominado Sexenio Democrático que se prolongará hasta diciembre de 1873. Este periodo se dividió en dos partes: 1868-1870. Empieza con la revolución del 1868, en la que el general Topete se alzará contra Isabel II y se reunirá con Prim y Serrano. Tras el exilio de Isabel, Prim y Serrano encabezarán lo que se denomina el gobierno provisional, y se impondrá la constitución del 1869 con muchas características liberales y democráticas. Se otorga el sufragio universal masculino, gran declaración de derechos de los ciudadanos, división de poderes... Será bicameral, progresista y laica.
1870-1874. Prim buscará a un monarca democrático y su candidato será Amadeo de Saboya ,a este le llamaban el figurín, que tras ver la situación económica y política española, dimitirá en 1873. Paradojas de la vida en todos lados quitando reyes y nosotros traemos uno que no quiere serlo Spanish siempre ha sido diferente y proclamamos una República la única en el mundo formada con mayoría de parlamentarios y partidos monárquicos, seria por despecho digo yo En la Mina durante 1.868 Se construye un lazareto en la zona que esta hoy el barrio Modelo, para aislar a los enfermos contagiosos, generalmente en la época viruela y sífilis. También se construyó un muelle de embarque metálico de 800 m. En la ría del Odiel, donde a lomos de bestias se traía el mineral para cargar los barcos. La población laboral se cifra en 2.432 obreros 1.869 Trabajo en esta mina el ing. Español D. Recaredo Garay de Anduaga, investigador que continuó las tareas de Deligny en descubrir nuevos yacimientos Se procedió a la construcción del poblado minero: Las primeras fueron las llamadas Zarza y Umbría en la ladera sur del cabezo del Alcornocoso. También se acomete en 1.870 la creación del poblado de Corrales junto con una planta de trituración y clasificación de minerales así como unos depósitos que permitían atender de inmediato las cantidades demandadas por los clientes para su embarque. En 1873 empezará la 1ª República. Continuaron las obras de levante a poniente y de sur a norte de la solana, trasladándose a ellas todos los obreros de los de los barracones que fueron demolidos, estando obligados los ocupantes de las nuevas viviendas a aceptar como ocupante a un obrero soltero al que se denominaba “agregado” .
Las casas que integran la parte más antigua de la calle Rondana las más próximas al Casino de Sociedad fueron para la dirección de la empresa Mientras por esta época la cosa seguía alborotándose en España 1873 A pesar de su fuerza aparente en las Cortes y en la calle, el republicanismo es minoritario entre los españoles. Además, está profundamente dividido entre los que quieren una República unitaria (un único gobierno para todo el país) y los que desean la República federal (estados autónomos que se ponen de acuerdo para crear un Estado de rango superior). Se establece en España el principio de federalismo y de cantonalismo. Por toda España se produce el levantamiento cantonal, por el que regiones, ciudades o comarcas se declaran repúblicas o cantones y se rebelan contra el Estado con gran violencia, sobre todo en Alcoy. Pi i Margall dimite. Nicolás Salmerón sustituye en junio a Pii Margall en la presidencia de la República, que encarga al Ejército acabar con la insurrección cantonal. Salmerón dimite, pues se opone al restablecimiento de la pena de muerte. En septiembre le sustituye Emilio Castelar, quien consigue el apoyo de los monárquicos contra los cantonalistas y los carlistas. 1874 Se reabren las Cortes. Los Carlistas ocupan Cuenca, infligiendo un trato durísimo a la población. La derecha monárquica logró el apoyo del Cap. Gral. de Madrid, el general Pavía, quien al día siguiente dio un golpe de Estado penetrando en el hemiciclo de las Cortes seguido de fuerzas de la Guardia Civil. Castelar, que no quería estar en el poder apoyado por medios antidemocráticos, dimitió. - (1874) Fin de la 1ª República Española.
Que duró como diría Sabina lo que un trozo de hielo en un wiski on the rock



No hay comentarios:

Publicar un comentario